TALLER 1
1. ¿Qué es lógica computacional?
Es la lógica matemáticas aplicada a la ciencia de la
computación, para la aplicación de algoritmos y programas de mayor complejidad.
Se define como la secuencia de pasos lógicos que conllevan a la solución de un
problema.
2. Realizar un breve resumen de
la historia de la lógica computacional?
Desde el siglo V a. C en la antigua Grecia, surgen una serie de
filósofos físico-matemáticos, como Tales de Mileto, Euclides de Magara,
Sócrates, platón quienes realizaron las
primeras demostraciones matemáticas e introdujeron métodos de aprendizaje como
el desarrollo de la mayéutica que es el método por el cual el maestro hace que
el alumno por medio de preguntas, valle descubriendo conocimientos, por otro
lado el filósofo Demócrito utiliza la palabra lógica por primera vez, en ese
momento Aristóteles y platón analizan más a fondo el estudio de la lógica,
tratando de resolver problemas.
En su segunda etapa surgieron los matemáticos
clásicos como Rene Descartes con la geometría aritmética, Blaise pascual, con
el método científico, Isaac Newton y Lenard Euler con las matemáticas.
Llegando así a la era llamada
computacional digital, de la mano del físico Albert Einstein revolucionando los
conceptos entre la física y la lógica. Como
podemos ver la evolución de la lógica computacional, se ha dado a través de
muchos siglos y es gracias estos pilares en el tiempo que hoy la lógica
computacional se aplica en todos los campos de nuestras vidas.
3. ¿Qué es un algoritmo?
No es más que una serie de pasos y procedimientos que se
realizan cronológicamente para resolver un problema, esta serie de pasos se
repite constantemente durante el día.
Que partes debe describir un algoritmo Se describe en cinco
pasos.
Inicio
Entrada
Proceso
Salida
Fin
4. Enunciar las características
de los algoritmos
Un algoritmo debe cumplir con las siguientes características.
Tener un principio
Ser simples, claros, precisos.
Tener o desarrollarse en un orden lógico
Debe tener un fin.
5. ¿Qué es un pseudocódigo? Dar
ejemplos.
Es una serie de palabras léxicas y
gramaticales referido a lenguajes de programación cuyo fin es agilizar las
operaciones de codificación aplicadas a resolver algoritmos.
(Falso lenguaje de programación).
Ejemplo 1:
Ejemplo 2:
Ejemplo 2:
Escribir un
Seudocódigo que pida la edad y el sexo y dependiendo si es hombre o mujer y si
puede votar o no.
Inicio
variables edad=entero, sexo=carácter.
repetir
Imprimir "Introduce Tu edad:"
Leer edad.
Hasta que (edad >0)
Hacer
Imprimir "Introduce tu sexo (M/H):"
leer sexo
hasta que (sexo='H' o sexo = 'M')
Si sexo= 'M' entonces
si edad > 18 entonces
Imprimir "Eres Mujer y puedes
votar"
sino
Imprimir "Eres Mujer y no
puedes votar"
Sino
si edad >18 entonces
Imprimir "Eres Hombre y puedes
votar"
sino
Imprimir "Eres Hombre y no puedes
votar"
Fin.
Escribir un
Pseudocódigo que lea 3 números los cuales significan una fecha (día, mes, año).
Comprobar que sea válida la fecha, si no es valido que imprima un mensaje de
error, y si es válida imprimir el mes con su nombre.
Inicio
Variables dia, mes, año =entero.
Imprimir "Introduce la fecha (Dia,mes,año): "
Leer dia, mes, año.
Si dia>31 o mes >12 o año<0 entonces
Imprimir "Error la fecha no es
correcta"
Sino
si mes=1 o mes=3 o mes=5 o mes=7 o mes=8
o mes=10 o mes=12 entonces
si dia >31 y dia<1 entonces
Imprimir "Error de
Dia"
sino
si mes=1 entonces imprimir
dia,"/ Enero /",año
si mes=3 entonces imprimir
dia,"/ Marzo /",año
si mes=5 entonces imprimir
dia,"/ Mayo /",año
si mes=7 entonces imprimir
dia,"/ Julio /",año
si mes=8 entonces imprimir
dia,"/ Agosto /",año
si mes=10 entonces imprimir
dia,"/ Octubre /",año
si mes=12 entonces imprimir
dia,"/ Diciembre /",año
Si mes=2 entonces
si dia>28 o dia<0 entonces
Imprimir "Error de
Dia"
sino
Imprimir dia,"/ Febrero
/",año
Si mes=4 o mes=6 o mes=9 o mes=11
Si dia >30 o dia <1 entonces
Imprimir "Error de Dia"
Sino
Si mes=4 entonces
Imprimir dia,"/ Abril
/",año
Si mes=6 entonces
Imprimir dia,"/ Junio /",año
Si mes=9 entonces
Imprimir dia,"/
Septiembre /",año
Si mes=11 entonces
Imprimir dia,"/
Noviembre /",año
Fin.
1. Enuncie las características
de un pseudocódigo.
CARACTERÍSTICAS
DE PSEUDOCODIGO
Las principales características de este lenguaje son:
- Se puede ejecutar en un ordenador
- Es una forma de representación sencilla de utilizar y de manipular.
- Facilita el paso del programa al lenguaje de programación.
- Es independiente del lenguaje de programación que se vaya a utilizar.
- Es un método que facilita la programación y solución al algoritmo del programa.
2. ¿Qué es y que representa un
diagrama de flujo? dar un ejemplo
Un diagrama de flujo representa la esquematización gráfica de
un algoritmo.
Reglas Básicas Para la Construcción de un Diagrama
de Flujo.
1. Todos los símbolos han de estar conectados.
2. A un símbolo de proceso pueden llegarle varias líneas.
3. A un símbolo de decisión pueden llegarle varias líneas, pero sólo saldrán dos (Si o No, Verdadero o Falso).
4. A un símbolo de inicio nunca le llegan líneas.
5. De un símbolo de fin no parte ninguna línea.
1. Todos los símbolos han de estar conectados.
2. A un símbolo de proceso pueden llegarle varias líneas.
3. A un símbolo de decisión pueden llegarle varias líneas, pero sólo saldrán dos (Si o No, Verdadero o Falso).
4. A un símbolo de inicio nunca le llegan líneas.
5. De un símbolo de fin no parte ninguna línea.
ejemplo de un diagrama de flujo para una operación
sencilla. Imaginemos que tenemos una lámpara o bombilla y queremos hacer el
diagrama de flujo para saber qué hacer cuando la lámpara no funciona.
No hemos usado
mucho el símbolo de tomar un decisión, por eso vamos hacer uno en el que nos diga si el número es par o impar:
1. Dar un ejemplo completo de un algoritmo con su
respectivo pseudocódigo y diagrama de flujo.
2. Hacer un diagrama de flujo que permita leer 2 números diferentes y
nos diga cual es el mayor de los 2 números.
El pseudocódigo para este diagrama
sería:
Explicación:
En I contamos los números que quedan por sumar.
En S calculamos la suma.
A se emplea para leer temporalmente cada número.
Vamos a ver paso a paso como funciona. Supongamos que los datos son: 7, -1, 8, 5, ...
(1) I=100 (números a sumar)
(2) S=0 (suma, inicialmente 0) (3) Leer A. El primero es 7, luego A=7 (4) S=S+A=0+7=7
(5) I=I-1=100-1=99 (6) ¿I=0? ® NO
(3) Leer A, ahora A=-1
(4) S=S+A=7-1=6
(5) I=I-1=99-1=98
(6) ¿I=0? ® NO
Cuando I=0 habremos sumado los 100 números y pasaremos a: (7) Escribir S que será la suma.
En S calculamos la suma.
A se emplea para leer temporalmente cada número.
Vamos a ver paso a paso como funciona. Supongamos que los datos son: 7, -1, 8, 5, ...
(1) I=100 (números a sumar)
(2) S=0 (suma, inicialmente 0) (3) Leer A. El primero es 7, luego A=7 (4) S=S+A=0+7=7
(5) I=I-1=100-1=99 (6) ¿I=0? ® NO
(3) Leer A, ahora A=-1
(4) S=S+A=7-1=6
(5) I=I-1=99-1=98
(6) ¿I=0? ® NO
Cuando I=0 habremos sumado los 100 números y pasaremos a: (7) Escribir S que será la suma.
Realice
un cuadro donde se especifique los símbolos utilizados en los diagramas de
flujo especificando: símbolo, nombre y función.
Especifique las diferencias
entre algoritmos, pseudocódigos y diagramas de flujo.
Algoritmo es una serie de reglas que se instalan en un orden
lógico con el fin de resolver un problema.
Seudocódigos es el lenguaje utilizada con el fin de ejecutar
dichas reglas que componen los algoritmos.
Diagrama de flujo es la estructura por la cual se da orden
lógico a las tareas y órdenes a un algoritmo con el fin de resolver un
problema.
Realizar un algoritmo y diagrama de flujo solicitando Nombre,
grado de estudios y edad para ser contratada en una empresa.
-Si la persona tiene 18 años
cumplidos, contratarla; de lo contrario decirle que regrese cuando los haya
cumplido.
-Si la persona tiene
preparatoria, enviar a producción, pero si es licenciado o ingeniero, enviar al
área administrativa.
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