Ir al contenido principal

TAXONOMÍA DE BLOOM


INTRODUCCIÓN


El ser humano se caracteriza por su capacidad de razonar, es lo que hace la diferencia, nos preguntamos por que algunas veces se nos dificulta la elaboración de ciertos procesos,  mientras a otros semejantes se les hace muy sencilla la misma situación. El secreto es como estamos interpretando cada suceso que ocurre en las actividades que se presentan en la vida cotidiana, algunos nos rendimos fácilmente o por el contrario somos tan insistentes que cuando menos pensamos tenemos listo el proyecto o actividad a desarrollar.

Esto sucede cuando ponemos a funcionar toda nuestra capacidad mental, en la taxonomía de Bloom, veremos aspectos que comprende el aprendizaje, los cuales se deben trabajar uno a uno con el fin de interiorizar y tener la capacidad de interpretar, aplicar y diseñar.





ENSAYO


Bloom, psicólogo educativo, quien contribuyó al área de la educación sobre la conceptualización y planificación en la síntesis de los objetivos de la educación.

Esta teoria comprende el aprendizaje en niveles superiores y habilidades inferiores, de esta teoria se desprende tres grandes conceptos que abarcan:

* LA AFECTIVIDAD

* LA PSICOMOTORA

* EL CONGNITIVO


LA AFECTIVIDAD 

Abarca la habilidad para sentir el dolor o la alegría, estudia el medio como el ser humano reacciona emocionalmente. Según Bloom, el dominio afectivo presenta niveles de inferior a superior.

- No puede haber aprendizaje si el estudiante no PRESTA atención

- La participación en el proceso del aprendizaje y el modo de  REACCIÓN ante este.

- El VALOR que se le da a un objeto o a la información.

- La realización auto critica basado en la ORGANIZACIÓN, donde interactúa en la agrupación de valores e información.

- Su comportamiento va ligado a una característica que ejerce influencia



* LA PSICOMOTORA


La habilidad para manipular un material u elemento los objetivos psicomotores influyen en el desarrollo de conducta o habilidades, este campo encierra la percepción, disposición, adaptación, creación.



EL CONGNITIVO

Es la habilidad para pensar en las cosas, los objetos, se basan en el conocimiento y comprensión de cualquier tema.

El reconocimiento es la capacidad de recordación, requiere de repetición de datos, teorías, hechos.

La comprensión, es la capadid de comprender donde tiene el conocimiento y sabe lo que se le esta comunicando, utiliza las ideas que se le presenten.









Comentarios